miércoles, 22 de enero de 2014

ENFOQUES BAJO LA PERSPECTIVA TÉCNICO-EMPÍRICA: LOS MEDIOS INSTRUCTIVOS, LA ENSEÑANZA PROGRAMADA, LA TECNOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

La teoría de la educación, buscando dar rango científica a la actividad educativa, se apoyó durante años en un enfoque empírico-analítico, cuyos presupuestos epistemológicos provenientes de las Ciencias Naturales fueron trasvasados al terreno de las Ciencias Sociales.

Bajo esta perspectiva técnico-empírica distinguimos tres enfoques principales de la Tecnología Educativa centrados respectivamente en los medios instructivos, en la enseñanza programada y en la instrucción sistemática.

Enfoque centrado en los medios instructivos.
En el segundo cuarto del siglo XX la Psicología se dedicó más a temas de tipo teórico, adoptando el modelo de las Ciencias de la Naturaleza, y la Tecnología Educativa se ocupo de problemas prácticos de la enseñanza, centrándose especialmente en los materiales, aparatos y medios de instrucción.
La idea imperante era que al introducir un nuevo medio en las aulas la combinación adecuada del medio, el sujeto aprendiz, el contenido de la materia y la tarea instructiva aumentaría el aprendizaje; la visión tecnológica de la realidad educativa cuyos postulados se centran en la necesidad de que el profesor cuente con buenas y variadas herramientas para llevar a cabo la acción docente, ya que la riqueza y variedad de estímulos elevara la atención y la motivación de los estudiantes y facilitará la adquisición y recuerdo de la información.
Si bien es cierto que el empleo de muchos medios proporciona a los estudiantes más experiencia, más posibilidades de interacción con la realidad, este enfoque de la Tecnología Educativa centrado exclusivamente en los medios ha recibido muchas criticas por su planteamiento simplista, por la separación entre productores y profesores que utilizan los medios,  y por el hecho de que desde estos planteamientos más de una vez se han llenado las escuelas con instrumentos no solicitados previamente a causa de presiones exteriores al sistema educativo.



La enseñanza programada. Enfoque conductista y neoconductista.
La tecnología Educativa nace en los años 50 con la publicación de las obras de Skinner "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" y "Maquinas de enseñanza", donde se formulan unas propuestas de enseñanza programada lineal (más tarde con Norman Crowder se hará ramificada) bajo presupuestos científicos conductistas basados en el condicionamiento operante. La Psicología y la Tecnología Educativa vuelven a acercarse.

"Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables" (Cabero, 1991).


Desde la Perspectiva se pretende diseñar un conjunto de procedimientos racionales, unas lineas de acción, que permitan una intervención educativa eficaz. El diseñador analiza la situación sobre la que actúa, a la que da forma de problema, y sobre ella identifica sus elementos y construye estrategias manejando representaciones que le permiten conocer los posibles resultados de las diferentes opciones o soluciones. Esta consideración de la enseñanza como un proceso tecnólogico y el reconocimiento de su capacidad para regular y prescribir la acción educativa, permitió que la Tecnología Educativa superara su anterior condición simple producto, aunque dio lugar a que algunos (como D'Hainaut y Martinand) consideraran que englobaba prácticamente toda la vertiente aplicada de la Didáctica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario